Seguridad en el Punto Final: la clave para proteger su empresa
Las amenazas de las empresas aumentan constantemente y de diferentes tipos. El campo en la seguridad informática es muy amplio. Se puede definir como: “La protección contra todos los daños sufridos o causados por la herramienta informática y originados por el acto voluntario y de mala fe de un individuo”. La protección de un sistema informático en una empresa consiste en poner un alto contra las amenazas potenciales. Dado que ninguna protección es infalible, se requiere aumentar las barreras sucesivas. Así cualquier amenaza por parte de un pirata informático se vería bloqueada. También es necesario proteger todos los medios de acceso a la empresa, muy seguido vemos empresa sobreproteger su conexión de internet dejando otras vías de acceso abiertas y sin protección. Es necesario implementar las principales medidas (cortafuegos, antivirus, sistema de cifrado VPN, etc.) que sin duda alguna aportara un buen nivel de seguridad.
Muchas personas y empresas han transformado su forma de trabajar. Para mantenerse productivos, deben trabajar de forma remota con diferentes dispositivos, desde computadoras de escritorio y portátiles hasta teléfonos inteligentes y tabletas. Todos estos dispositivos acceden a diferentes servicios en la nube para compartir información, lo que aumenta los riesgos y puede comprometer la seguridad de la información.
Como resultado de esta transformación de la fuerza laboral, las organizaciones necesitan encontrar nuevas formas de garantizar la seguridad de los dispositivos de punto final y los datos que contienen; ayudar a sus empleados a comprender los obstáculos y riesgos que enfrentan; y encontrar distintas soluciones que se adapten a sus necesidades.
Los datos que generalmente se ven afectados por los ataques de ransomware son los que contienen información confidencial de empleados, clientes, pacientes o financieros. Esto significa que uno de los activos más valiosos de la compañía es vulnerable a un ataque.
Una de las principales razones por las cuales los ataques de ransomware se consideran exitosos es la gran cantidad de empleados que tienen datos almacenados en sus dispositivos de punto final; así como la falta de capacitación para los empleados sobre temas de ciberseguridad. Un estudio llevado a cabo por Forrester Consulting y Dell, Evolving Security, reveló que el 36% de los empleados abre con frecuencia correos electrónicos desconocidos y el 71% comparte archivos con terceros diariamente o semanalmente, exponiéndose a sí mismos y a la organización a ataques de ransomware.
¿Qué pueden hacer las empresas y los empleados para protegerse?
- Capacitar a los empleados en temas de seguridad: es importante que todos los empleados comprendan por qué la seguridad de los datos es crítica en todos los niveles y cómo desempeñan un papel vital para mantener los datos seguros dentro y fuera de la empresa. La capacitación debe considerar escenarios comunes e inesperados en los que los datos pueden verse comprometidos y cómo mostrar mejores prácticas en seguridad.
- Encontrar y utilizar soluciones que brinden altos niveles de seguridad de puntos finales, al tiempo que permite a los usuarios finales trabajar libremente: para ser productivas, las organizaciones necesitan proteger los puntos finales y los datos que contienen de una manera simple que permita a los empleados hacer su trabajo sin complicaciones que podrían ser una barrera.
- Mantenga actualizadas las soluciones de seguridad disponibles y ejecute todos los parches a tiempo: si bien muchas organizaciones no tienen especialistas en seguridad en el personal o tienen presupuestos limitados, cada organización debe priorizar el mantenimiento de su software, así como la ejecución de parches para reducir áreas de vulnerabilidad.
- Cree un plan de respaldo: las organizaciones necesitan un plan para hacer frente a la recuperación de datos. Hoy en día la información es el activo más valioso de una empresa. Cuidar esta información puede ser la diferencia entre las empresas que se recuperan rápidamente de un desastre y las que no.
- Integre soluciones de seguridad robustas para proteger datos importantes y prevenir amenazas: prevención avanzada para ayudar a detener las amenazas; datos cifrados para que, incluso cuando alguien acceda a los datos, no se puedan usar; y soluciones de respaldo y recuperación para avanzar si ocurre una fuga de datos.
Estamos viviendo en lo que se ha denominado la nueva normalidad, por lo que tenemos que ir evolucionando y adaptándonos según la realidad lo requiera, esto sin dejar de lado elementos clave para el éxito de nuestras organizaciones, como lo es la seguridad de la información.
Escribir un comentario