Que es el Endpoint y como mantenerlo seguro.

Que es el Endpoint y como mantenerlo seguro.

Para operar de manera eficiente, las empresas actuales utilizan numerosos dispositivos, como computadoras portátiles, computadoras de escritorio y dispositivos móviles. Asegurar todos estos dispositivos, denominados colectivamente puntos finales (Endpoints), mejora significativamente la seguridad general de la red de TI de su empresa. Este articulo lo ayudara a comenzar con la seguridad del punto final.

Para empezar, definamos la seguridad del punto final.

La seguridad de punto final, también conocida como protección de punto final, es un enfoque de seguridad de red compuesto por un conjunto de procesos que identifican, previenen y responden a amenazas conocidas y desconocidas. Estas amenazas pueden surgir de los diversos puntos finales que se conectan a una red de TI empresarial, que actúan como puertas de entrada para posibles explotaciones o intrusiones en la red. Las amenazas pueden estar basadas en malware o no, como el robo de datos o el daño físico a los componentes de hardware, respectivamente. 

Por qué la seguridad de punto final es crucial para una red de TI empresarial

Los puntos finales sin garantía tienen un alto precio a pagar: el gasto global para recuperar activos digitales y físicos asciende a $ 6 millones cada año. Esto está directamente relacionado con la imposibilidad de implementar medidas de seguridad de punto final eficaces.

Cada organización, independientemente de su tamaño, tiene algo llamado perímetro digital. Todos los dispositivos en la red de una organización, así como los dispositivos que están conectados de forma remota a la red, están incluidos en este perímetro. Cuantos más dispositivos estén conectados a la red, más grande y poroso se vuelve, creando múltiples puntos de entrada que son vulnerables a la infiltración.

Un artículo publicado por el Instituto Ponemon, titulado ” El costo de los puntos finales inseguros “, informa que alrededor del 63 por ciento de las empresas no están equipadas para monitorear los puntos finales que están fuera de la red, con el 55 por ciento de todos los puntos finales vulnerables que contienen datos confidenciales.

 

¿Por qué debería considerar emplear una solución de seguridad de punto final?

  1. Cada organización y sus políticas difieren.

Un número cada vez mayor de empresas ha introducido políticas como traer su propio dispositivo (BYOD) para permitir que los empleados trabajen desde su hogar o desde una ubicación remota. En situaciones como estas, los usuarios generalmente se conectan a la red interna de la compañía a través de Internet público, disolviendo virtualmente el perímetro de la red y haciendo que las violaciones de seguridad sean más difíciles de detectar.

  1. Cumplir con las políticas regulatorias y de cumplimiento.

El incumplimiento de las políticas de cumplimiento de los puntos finales puede dañar la reputación de una empresa y poner en juego los datos de los usuarios. Dado que más del 56 por ciento de las empresas pierden una estrategia de cumplimiento coherente, la seguridad de los puntos finales puede aumentar significativamente el cumplimiento de las empresas con los estándares de seguridad.

  1. Reduzca la necesidad de gestión manual de puntos finales.

Otro factor importante a considerar es cómo la adopción de una solución de seguridad de punto final puede afectar a la fuerza laboral. La protección de punto final de próxima generación ha visto el aumento de los flujos de trabajo automatizados, lo que hace que las tareas tediosas, como la detección de amenazas y la respuesta, consuman menos tiempo.

Examinemos algunas características comunes que ofrece el software de protección de endpoints en el mercado actual.

¿Cuáles son las características comunes del software de seguridad de punto final?

Los productos de seguridad de Endpoint incorporan diferentes combinaciones de las siguientes características:

  1. Inventario o gestión de activos

Mantenga un inventario completo de todos los activos de software y hardware en la red en tiempo real, y monitoree los sistemas en toda la organización.

  1. Gestión de parches

Escanee sistemas en la red de manera sistemática, identifique parches faltantes y distribuya periódicamente parches seleccionados a las computadoras de destino.

  1. Prevención de fuga de datos (DLP)

Evite la transferencia de datos confidenciales a dispositivos periféricos como unidades USB extraíbles, así como la intrusión de archivos de dichos dispositivos en sistemas administrados. Los archivos que contienen malware pueden transmitirse a los puntos finales si el acceso de los usuarios a dispositivos periféricos no está regulado.

  1. Protección contra amenazas internas.

La configuración de configuraciones de seguridad precisas en todos los sistemas protege la red de las infracciones internas. Hacer que los componentes de hardware sean a prueba de manipulaciones mediante el cifrado de datos ayuda a proteger los puntos finales y a proteger los datos confidenciales. Esta característica protege los datos de la empresa de los empleados descontentos que podrían hacer mal uso de sus propios privilegios para causar daños físicos y financieros.

  1. Lista negra de aplicaciones

La lista negra de aplicaciones es un mecanismo de seguridad utilizado para descubrir aplicaciones de software inseguras en la red y, posteriormente, controlar o revocar su instalación. El software que ha llegado al final de su vida útil, permite compartir el escritorio de forma remota u opera en un modelo de igual a igual se considera una amenaza potencial.

  1. Control sobre los privilegios del usuario

Asignar los permisos o privilegios de usuario correctos al software presente en la red ayuda a proteger a las empresas de las vulnerabilidades externas. En el caso de una explotación real, el control de los privilegios del usuario también restringe al atacante de afectar a otros sistemas de la red.

  1. Detección y distribución de actualizaciones antivirus.

Compruebe sistemáticamente si los programas antivirus están instalados y actualizados en todos los sistemas de la red. Los productos avanzados de seguridad de puntos finales distribuyen automáticamente actualizaciones de definiciones de antivirus a puntos finales cuando hay nuevas versiones disponibles.

  1. Gestión de la configuración del cortafuegos

Otro componente crucial de los productos de seguridad de punto final es filtrar el tráfico que entra y sale de la red. Los firewalls bloquean el tráfico proveniente de fuentes no confiables y también restringen el acceso a los sitios web en función de la configuración del firewall.

¿Cómo funcionan los productos de seguridad de punto final?

Los productos de seguridad de punto final pueden ser locales o basados ​​en la nube.

En cualquiera de estos, todos los datos, como los datos de parches o el estado de los sistemas, se almacenan en una ubicación central, como un servidor. La máquina del servidor permite a un técnico crear o modificar tareas relacionadas con la seguridad desde la consola del producto.

Soluciones locales

Esta es una solución simple pero efectiva en la que el programa de seguridad de punto final se instala en un servidor de red y administra puntos finales desde una consola centralizada. Todos los puntos finales utilizan un programa cliente que monitorea el estado de cada sistema y su seguridad. Una vez que este programa cliente se implementa y configura en todos los sistemas, el servidor central puede rastrear y administrar puntos finales. Este tipo de marco también se conoce como modelo cliente-servidor.

Soluciones basadas en la nube

En este enfoque de seguridad, el programa de seguridad está alojado en la nube. Todo el procesamiento y almacenamiento de datos se realiza mediante hardware especializado ubicado dentro de un centro de datos. Estos datos incluyen información relacionada con la seguridad y el estado de los puntos finales. Cuando la empresa requiere un servicio específico, tiene que suscribirse al servicio en la plataforma en la nube. El administrador de TI puede configurar tareas de seguridad, como buscar vulnerabilidades o implementar configuraciones de seguridad, utilizando la plataforma en la nube.

¿Qué tiene para ofrecer Vulnerability Manager Plus?

ManageEngine Vulnerability Manager Plus es una solución de seguridad de punto final local con la combinación perfecta de herramientas para manejar redes con una cantidad considerable de dispositivos conectados. Aquí hay algunas características interesantes que lo hacen destacar en el espacio de seguridad de punto final:

  1. Gestión de configuración de seguridad

Con Vulnerability Manager Plus, los administradores pueden realizar un seguimiento de la configuración del firewall y detectar cuentas de usuario no utilizadas y abrir recursos compartidos de red. Estas características se pueden encontrar en la pestaña dedicada Configuración incorrecta de seguridad.

  1. Vulnerabilidades de software

Esta característica ayuda a detectar y mitigar las amenazas a la infraestructura de TI. Con la matriz de tendencia de vulnerabilidad intuitiva, los usuarios pueden priorizar sus tareas relacionadas con la seguridad, como parches, en función del riesgo real presentado a la empresa. Vulnerability Manager Plus escanea todos los sistemas periódicamente y detecta sistemas con software presente de alto riesgo. Los usuarios pueden optar por desinstalar este software de la consola del producto.

  1. Gestión de parches

Esta es una característica única que hace que sea conveniente para los administradores de sistemas distribuir los parches necesarios a los sistemas desde una pestaña dedicada, eliminando la necesidad de parchear los sistemas manualmente usando una herramienta separada. Vulnerability Manager Plus también permite automatizar tareas relacionadas con parches para minimizar la carga de trabajo.

Escribir un comentario

error: El contenido está protegido